CARLOS PESINA

Carlos Pesina on Instagram @pesinasiller

¿De dónde eres y dónde vives ahora? ¿crees que el lugar donde resides ha jugado un papel importante en tu trabajo?

Soy de Tlaquepaque (Jalisco, México), parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y he vivido aquí toda mi vida. El centro de Tlaquepaque es un lugar con una imagen folclórica, y no es un lugar céntrico, por lo que usualmente recorro mucho la ciudad, tal vez esto haya influido en mi interés por conocer/fotografiar el folclor de otros lugares. 

En tus propias palabras, describe tu estilo único de fotografía

En general analógico, muchas veces fuera de foco, mal impreso, chueco, con rollos caducos, pero llevo más de 10 años con la misma cámara y el mismo lente, así que tal vez se ha ido formando un estilo particular. Aunque no es mi intención que haya congruencia en las fotos que tomo, hay temas recurrentes, como los retratos a mis amigos en pueblos/lugares cercanos a la ciudad.

¿Qué te motiva a salir a fotografiar? 

Es un buen pretexto para hacer algo con amigos, salir a pasear dentro o fuera de la ciudad, pero también lo hago para recordar porque en general tengo muy mala memoria. Me gusta tomar analógicas porque nunca se sabe bien cómo van a salir y el revelar siempre es una sorpresa.

¿cuál es tu consejo para alguien que quiere convertirse en un mejor fotógrafo o que acaba de tomar una cámara por primera vez?

Aprender a usarla manualmente, experimentar con diferentes aperturas/velocidades para poder tener una idea de cómo se verá una imagen antes de tomarla.

¿Qué te llevó a la fotografía?

Cuando tenía como 16, alguien me regaló una cámara digital chiquita que también era un llavero. La llevaba a todos lados y me hice el propósito de tomar al menos una foto diaria. Después, en el 2004 mi hermana entró a un curso de fotografía y se compró una réflex analógica que luego me prestó para que yo entrara al curso, y desde entonces me la quedé.

 

 

¿Sientes que la aparición de aplicaciones como Instagram y Facebook ha contribuido a tu crecimiento como profesional? 

Por varios años imprimía las fotos y rara vez las publicaba en internet. Creo que Instagram si me ha motivado a tomar más fotos y hacer series porque es un espacio donde se pueden exponer, además permite conocer personas que hacen cosas similares. 

¿Tomas fotos de tiempo completo? si no ¿en qué más trabajas?

No lo hago de tiempo completo, trabajo como programador web y hago música: 

https://soundcloud.com/pesinasiller